Declaraciones de
David Schwartz
(Compositor del tema DA)
a North to the Future

The "Theme From Northern Exposure" was my demo, to get the job. Cheryl Bloch, NoEx co-producer, had seen a film I scored, Skeeter's Wings, (never released). She told me she liked my music, would I try and write something for a new show then tentatively titled "North to the Future". I was fortunate enough to have a phone conversation with Josh Brand, NoEx co-creator. We discussed the idea of going in the opposite direction than what one might expect of a story taking place in Alaska, towards music from southern locals. Giving the feeling of a journey and having a good time. We also discussed the personality of Cicely Alaska, as a benign universe were one would ideally like to reside or a least like be a fly on the wall. At this point there was no video shot, my inspiration came from reading the script and my conversations with Josh & Cheryl.

I had recently visited New Orleans and I was listening to a lot of Cajun and Latin music. I think the rhythmic basis for the theme grew from that. The melody, came almost effortlessly, The challenge was finding the right instrument to play melody. I finally came across the idea of chromatic harmonica. preferably someone more in the vein of Stevie Wonder, than Toots Thielsman. After a few false starts, I found Tollak Ollestad, who plays the chromatic harp. By strange coincidence, he is also Alaskan .

When Cheryl called to say I had the theme and job, I was fairly overwhelmed with both joy & fear. this was my first real scoring job. All 116 episodes of NoEx have original music scored to picture, musical themes were rarely repeated.

Josh. Cheryl, Andy Schneider, Diane Frailove, Martin Bruestle, & Steve turner all are extremely musical and I feel lucky to have been able to collaborate with them. For me it was like going to school, while having the best gig imaginable. It is very rare when art and popular culture can come together in this way. I can not thank Josh, John & Cheryl enough for giving me this life changing opportunity.

For me, the synthesis of musical cultures is a fun and entertaining challenge. NoEx was the perfect framework for this.

David Schwartz

Link to his site ---> http://www.davidschwartzmusic.com



DAVID SCHWARTZ, compositor de los principales temas musicales de Northern Exposure, comenta su llegada a la serie a Nikita Ray Fleischman

1.¿Cómo llegó a Northern Exposure? Usted no sólo creó el famoso tema principal de la serie, el de los títulos de crédito, sino que también creó otros para otros episodios como The Ladder, Mooseburger Stomp o Juliet of the spirits.

El "Tema de Northern Exposure" fue mi demo para conseguir el trabajo. Cheryl Bloch, co-productora de la serie, había visto una película que nunca se estrenó, Skeeter´s Wings, de la que yo había compuesto la música. Me dijo que le gustaba mi música, que podría intentar escribir algo para una nueva serie que, de momento, habían titulado El Norte hacia el Futuro.

2.¿Cómo tuvo la idea para el tema principal?¿Alguien le dijo cómo debía ser o quizá vió los títulos de crédito y tuvo la idea por sí mismo?

Tuve la suerte de tener una conversación telefónica con Josh Brand, el co-creador de Northern Exposure. Discutimos la idea de ir en la dirección opuesta a la que uno podría esperar de una historia que tiene lugar en Alaska, ir hacia la música de los vecinos del sur. Dando la sensación de un viaje y de pasarlo bien. También discutimos la personalidad de Cicely, Alaska, como un universo benigno donde a uno le gustaría vivir idealmente o, al menos, le gustaría ser una mosca en la pared. En ese momento todavía no había ninguna toma de video, así que mi inspiración vino de leer el guión y de mis conversaciones con Josh y Cheryl. Había visitado recientemente Nueva Orleans y escuchado mucha música Cajun y Latina. Creo que la base rítmica del tema nació de esto. La melodía surgió casi sin ningún esfuerzo. El desafío era encontrar el instrumento adecuado para tocar la melodía. Finalmente tuve la idea de una harmónica cromática, preferiblemente más en la línea de Stevie Wonder que de Toots Thielsman. Después de unos pocos y equivocados comienzos, encontré a Tollak Ollestad, que toca un arpa cromática y que, por una extraña coincidencia, también es de Alaska. Cuando Cheryl me llamó para decirme que tenía el tema y el trabajo, me encontré comprensiblemente sobrecogido tanto por la alegría como por el miedo, era mi verdadero primer trabajo como compositor. Los 116 (en realidad 110) episodios de Northern Exposure tienen música original compuesta para ellos y los temas musicales fueron raramente repetidos. Josh, Cheryl, Andy Schneider, Diane Frolov, Martin Bruestle y Steve turner son extremadamente musicales y me sentí afortunado de poder colaborar con ellos. Para mí fue como ir a la escuela, teniendo el mayor regalo que se pueda imaginar. Es muy raro que el arte y la cultura popular se unan de este modo. No puedo agradecerles lo suficiente a Josh, John y Cheryl por haberme dado esta oportunidad de toda una vida. Para mí, la síntesis de culturas musicales es un desafío divertido y entretenido. Por esto Northern Exposure fue un marco perfecto.

3. Mi amigo Kepler, que no sólo es músico sino también un gran fan de Northern Exposure y autor del ensayo sobre la estructura musical de los episodios de la serie en NTTF, dice que su música en episodios como el preferido de Kepler "Shofar, So Good", muestra su conocimiento de música con inspiración judía debido a su uso de instrumentos de viento.¿Qué opina sobre esta apreciación?

Lo cierto es que tuve que escribir todo tipo de música de todas las culturas... y rápido!!! Algunas veces 15 piezas al día. Sólo había tiempo de capturar el primer pensamiento. Aunque nunca he estudiado música judía o nativoamericana, me gustaría hacerlo.

David Schwartz http://www.davidschwartzmusic.com



Back to
Back to