Entrevista al Director de Programación
de Paramount Comedy España
sobre Doctor en Alaska

preguntas a cargo de Nikita Fleischman


1) Me gustaría saber a quién se solicitaron o compraron los derechos de emisión de la serie, a la productora Universal? Lo pregunto porque sé que la Universal fue demandada por plagio por Sandy Veith que ganó el litigio contra la gran compañía. Veith escribió un piloto llamado "Coletta" para la Universal y después ésta vendió NX a la CBS que es una serie muy similar a Coletta. ¿Cómo es el proceso de obtención de los derechos?

Paramount Comedy compró los derechos de emisión de la serie "Northern Exposure", conocida en España como "Doctor en Alaska" a la distribuidora norteamericana Universal Pictures, que es la propietaria de los derechos internacionales de la serie.


2) También me gustaría saber por cuánto tiempo se compran los derechos de emisión de la serie?

Cada canal compra derechos de emisión en función de sus posibilidades económicas y de sus estrategias de programación. Lo más normal consiste en "alquilar" las series por dos años de emisión, aunque cada contrato se negocia clausula a clausula y, por tanto, hay muchas diferencias en función de los canales y de las distribuidoras. Paramount Comedy compró la serie por dos años y con derechos exclusivos para el ámbito de la televisión de pago.


3) Se compran los derechos de emisión en exclusiva para un país? O La2 podría volver a emitir la serie simultáneamente con la Paramount por ser las dos cadenas diferentes, una pay per view y la otra pública.

Los derechos de emisión audiovisuales se venden en periodos o "ventanas", que pueden ser exclusivas o no. Para las películas de cine se reconocen las siguientes ventanas (por ahora): pay per view, televisión de pago primera ventana (Canal +), televisión de pago segunda ventana (Cinemanía)y televisión gratuita (basada en publicidad) o Free TV. A partir de que un título se estrena en cada ventana, pasa a ser Rerun (repetición) y se vende indistintamente en un medio u otro. Además, los títulos de cine y tv se venden por territorios e idiomas. En nuestro caso, los derechos de pago para España y emisión en castellano eran paralelos a los de TVE para emisión en Free TV y en castellano.


4) Cuáles son los principales motivos que les llevaron a emitir la serie? Y cuáles el dejar de emitirla?

Paramount Comedy busca series y programas y películas de calidad que interesen a los espectadores del canal. Doctor en Alaska cumple todos los requisitos de calidad y género que buscamos en Paramount y que nos indentifican delante del público. Por ello, la elegimos y estamos contentos con sus resultados para la audiencia. Como solemos emitir por periodos mensuales o trimestrales, la serie estuvo en emisión más de 6 meses continuados, donde los espectadores tuvieron oportunidad de ver todos los episodios producidos. Al concluir su ciclo, la retiramos de emisión pero problamente vuelva a antena durante unos meses.


5) Pertenezco al Comité Organizador de los Moose Days en Roslyn, (cerca de Seattle, Washington State) el Festival de Fans, junto con la Cámara de Comercio de Roslyn. Este verano se contrató a una productora de Yakima llamada Star Entertainment la realización de un documental sobre el evento. Aparte Travel Channel envió un equipo de producción propia para rodar un documental que será próximamente emitido en Road Trip Show. El documental de Star Entertainment sería emisible en España. ¿Podría estar la Paramount interesada en emitirlo?

El género único de Paramount Comedy es la comedia. Por tanto, no emitimos documentales sobre "Doctor en Alaska" ni sobre otras series de éxito también emitidas en el canal.


6) El Festival de este verano próximo tendrá muchas novedades, como las de un concierto de cierre con la muy posible colaboración del mismísimo David Schwartz, compositor de los temas de la serie. Aparte de la asistencia de actores como Barry Corbin, Billy White, Elaine Miles, etc. Estamos buscando patrocinadores para el evento. ¿Podria estar la Paramount interesada de algún modo?

La crisis económica actual en todo el mundo ha reducido nuestros presupuestos de patrocinio. Aunque nos encantaría ayudaros, creo que este año no será posible por nuestra parte.

Atentamente,

Felipe Pontón

Director de Programación y Compras de Paramount Comedy Spain.

Volver a
Volver a