EL OSO ESPÍRITU
La leyenda de la Columbia Británica
(go to English version)

Hace mucho tiempo, cuando la Tierra estaba cubierta de hielo,
el cuervo decidió convertir la tierra en una llanura verde.

La leyenda dice que el cuervo, que anduvo entre osos negros,
prometió que cada décimo osezno nacería blanco.

La razón de esto es que el cuervo quería tener un recuerdo
del tiempo en que el mundo era puro y limpio y estaba
cubierto de ventisqueros y azules glaciares.

El cuervo prometió al blanco Oso Espíritu una vida de paz
en la antigua selva de la isla Princess Royal y
los continentes, montañas y valles de los alrededores.


___

Los Tsimhian creen en la leyenda del Moksgm´ol, el espíritu de la selva. Se dice que el Creador, el Cuervo, decidió crear un recuerdo de cuando el mundo estuvo cubierto de hielo y nieve. Para hacer esto, se dice que voló entre marrones y negros osos y a uno de cada diez lo convirtió en blanco. El Cuervo decretó que esos osos vivirían en paz y harmonía para siempre. Durante mucho tiempo los Moksgm´ol vivieron aislados, conocidos únicamente por los Tsimshian, hasta que los bosques de la Columbia Británica fueron invadidos lentamente y su secreto no pudo permanecer oculto.

W.T. Hornaday, un naturalista de la Sociedad Zoológica de Nueva York, inició una investigación para descubrir la veracidad de esta leyenda del Moksgm´ol, el espíritu de la selva. Hornaday permaneció durante años en los bosques de la Columbia Británica en busca del Oso Blanco. Las posibilidades de hallarlo parecían remotas pero finalmente Hornaday anunció el descubrimiento de esta nueva especie a la que, en honor a Francis Kermode, Director del Museo de Historia Natural de la Columbia Británica, llamó Oso Kermode. El mundo exterior vió por primera vez un oso blanco gracias a la captura de un osezno en nombre de la ciencia.

Los estudios posteriores demostraron que no se trataba de una nueva especie, ni tampoco de un oso albino sino de una subespecie genéticamente única del Oso Negro Norteamericano que, por motivos desconocidos, se hallaba únicamente en esa pequeña parte del mundo de la Columbia Británica.

La tierra del Oso Espíritu en peligro

La tierra del Oso Espíritu está compuesta por la isla Princess Royal, por la isla Pooley y las principales zonas adyacentes (Carter, Green, Yule, Khutze, Aaltanhash, etc). Esta tierra es el hogar para aproximadamente unos mil osos negros, donde uno de cada diez es blanco. Es la mayor concentración de osos Kermode conocida. La isla Princess Royal y los continentes próximos están separados por una vía fluvial muy estrecha, la Graham Reach, que permite que haya mayor diversidad genética puesto que está la población de osos de la isla, y la de las demás tierras cercanas a ésta. Este corredor es quizás una de los razones por las que este gen blanco es tan manifiesto en esta área. Sin embargo, la situación de la tierra del Oso Blanco no es tan halagüeña como cabría esperar. Aunque hay zonas que están protegidas (la isla Pooley y la cuenca Khutze) gracias a acciones de personas como Simon Jackson, fundador de la Spirit Bear Youth Coalition, hay otras, como la Princess Royal, piedra angular para el futuro del Oso Espíritu, que únicamente están parcialmente protegidas de las invasiones externas, sobretodo de las compañías madereras.

En lugar de avanzar a favor de la naturaleza, el año pasado se perdió la batalla y zonas protegidas como los lagos Carter y Yule o las cuencas Aaltanhash y Green fueron de nuevo abiertas en julio. La salvaje naturaleza de la Columbia Británica, joya de la corona de la biodiversidad, libre de carreteras, libre de ciudades, es uno de los mayores ecosistemas en estado salvaje sin protección. Para que esta situación cambie, para que la Tierra del Oso Blanco, de 249.000 hectáreas de belleza y valor inexplicables, y su Oso Espíritu tengan una verdadera oportunidad, es necesario que cada uno de nosotros tome conciencia de ello y haga oír su voz. Votemos porque la realidad se convierta de nuevo en leyenda y ésta en un respetado secreto.

EL PODER DEL UNO

"Nuestra obligación moral es proteger al indefenso"

Entrevista a Simon Jackson

Con apenas 21 años, nació en Vancouver el 2 de julio de 1982, Simon Jackson ha demostrado que una persona puede marcar la diferencia. Jackson, fundador y director de la Spirit Bear Youth Coalition y productor ejecutivo de The Spirit Bear, la primera película de Hollywood creada con un propósito claramente ecologista que se estrenará en el 2006, cree fervientemente en la necesidad de acción por parte de la juventud quien, al fin y al cabo, es la heredera del mundo en el que vivimos.

¿Cuándo empezaste a tener este interés por el Oso Espíritu? ¿Por qué este animal?

La vista de una animal salvaje es algo tan humilde como inspirador para mucha gente, pero para un niño de siete años es algo fascinante. Después de ver por primera vez a un oso salvaje en la naturaleza del Parque Nacional de Yellowstone, quería aprender todo lo que se pudiese aprender de los osos, de cualquier tipo, en cualquier parte. Poco después descubrí que el Oso Kodiak de Alaska estaba amenazado y decidí que quería poner de mi parte para salvarlo ganando dinero con un puesto de limonada y escribiendo cartas al Presidente Bush y al Primer Ministro Mulroney. En pocos meses el Oso Kodiak estaba a salvo. En el momento en que supe que había tenido un poco que ver en este hecho se plantó la semilla de que yo podría marcar una diferencia.

Durante mi infancia mi pasión por la naturaleza salvaje y específicamente por los osos se desarrolló y fortaleció. Del mismo modo mi creencia en el poder del uno. Cuando tenía trece años supe de la difícil situación del Oso Espíritu. Supe que tenía que ayudar y así empezó mi implicación en la campaña para salvar al Oso Espíritu.

Eres muy joven y tienes más responsabilidades que la mayoría de las personas de tu edad. ¿Alguna vez has añorado tener una vida más "normal"?

Creo que cuando empecé muchas personas no se tomaron en serio mi dedicación por esta causa. Para muchos era más fácil desafiar mis esfuerzos tomándome el pelo que aceptarme por cómo era. Entiendo que no es fácil para todos hablar ante una multitud o hacer que su voz sea la más fuerte. Lo entiendo porque no fue fácil para mí. Es espeluznante presentarse ante los escépticos, o incluso ante tus iguales y desafiar el status quo. Pero yo creo que la batalla trata de nuestra integridad personal y he aprendido que es nuestra obligación moral proteger al indefenso. Creo fuertemente que si tú crees en tu mensaje y mantienes tu rumbo, ningún reto es insuperable.

Así que tanto por los desafíos como por las muchas batallas personales que he afrontado, sí, muchas veces he pensado, no sería agradable si...Pero este pensamiento nunca ha durado más de pocos segundos, porque el siguiente pensamiento era, si no le doy voz a este oso, quién lo hará? Y crecer en un mundo sin este magnífico animal era y es algo que no estoy dispuesto a aceptar. Esto es lo que me hace seguir adelante y me recompensa por las llamadas a las 3 de la madrugada, los siete días de trabajo a la semana y el agitado programa de viajes!

"Prometí al Oso que le daría una voz. Nunca rompo una promesa"

¿Cuándo viste un Oso Espíritu por primera vez?

Después de mi primer año trabajando para salvar el Oso Espíritu en el que tuve completamente comprometida a mi escuela en la labor de que cada estudiante escribiese una carta al Gobierno de la Columbia Británica pidiendo la protección de los osos. Se mandaron 700 cartas y muy pronto otras escuelas se añadieron a la causa. Alguien, todavía a día de hoy desconozco quién, decidió que yo necesitaba ver al Oso en persona para tener la experiencia personal que convertiría mi interés en una misión para toda la vida. Así pues, a los 14 años, viajé a la tierra del Oso Espíritu y ví mi primer Oso Blanco. Cuando lo ví, cuando andó hasta mis pies y me miró a los ojos mi vida cambió completamente. Prometí al Oso que le daría una voz y prometí a la hija recién nacida de mi guía que me aseguraría que ella podría traer a sus hijos a ver a esos osos salvajes en su entorno salvaje natural. Nunca rompo una promesa.

"La Spirit Bear Youth Coalition es la mayor iniciativa de jóvenes a favor del medio ambiente que ha existido nunca"

Ví un documental en el National Geographic, Simon and the Spirit Bear, que trataba sobre tu persona y sobre lo que has hecho por el Oso Espíritu. ¿Puedes contarme brevemente cómo sucedió todo? ¿Qué pasos tuviste que dar desde que decidiste actuar hasta el momento actual?

A los 13 años supe del Oso Espíritu y supe que tenía que ayudar. Fundé la Spirit Bear Youth Coalition (SBYC), una de las primeras organizaciones del mundo formada por jóvenes e involucradas en esta labor, con el objetivo de unir globalmente a la juventud en la búsqueda de ayuda para darle voz a este oso. Desde un estudiante de Marruecos hasta el Príncipe Guillermo. Lo que una vez fue una campaña de instituto de escribir cartas se convirtió rápidamente en una amplia labor global. Como las cartas de estudiantes de todo el mundo se amontonaron, las estadísticas de Canadá reconocieron nuestra labor como la iniciativa a la conservación de más soporte en la historia de Canadá y la revista Time la declaró la labor medio ambiental más importante que se enfrentaba al mundo en 1999.

El 4 de abril de 2001, gracias a millones de jóvenes que hicieron oir sus voces, ayudamos a crear un histórico acuerdo de uso de la tierra con compañías madereras, Primeras Naciones y grupos de Medio Ambiente para proteger o aplazar el desarrollo en un área dos veces el tamaño del Parque Nacional de Yellowstone en la Costa Oeste de Canadá.

Hoy todavía luchamos para salvar la última cuenca desprotegida que es la clave para el futuro del Oso Espíritu. Igual la red de miembros de la Coalición, de unos 5 millones de personas, asentada en cada provincia de Canada y en 52 países de todo el mundo. Es la mayor iniciativa de jóvenes a favor del medio ambiente que nunca ha existido y está respaldada por, entre otros, la Dra. Jane Goodall, Robert F.Kennedy Jr., J.K. Rowling, Nelly Furtado, Kevin Richardson de los Backstreet Boys.

Fuiste declarado Héroe Nacional o algo por el estilo. ¿Qué significó eso exactamente? ¿Ayudó en algo al Oso Espíritu?

Creo que cada campaña es un 99% de duro trabajo y un 1% de suerte. El trabajo fue MUY duro pero si trabajas lo bastante duro puedes ganar algo de suerte que puede dar a tu trabajo un estímulo extra para apuntarse al siguiente nivel. Cuando la revista Time me honró como uno de sus 60 Héroes por el Planeta, para lo que sólo uno de cada seis jóvenes de todo el mundo ha sido seleccionado, fue más que un extraordinario honor, me dio la oportunidad sin precedentes de suscitar la conciencia en todo el mundo. El artículo en la revista nos dio cobertura a 60 millones de personas, nos dio credibilidad, y demostró a los responsables de decidir en estas cuestiones que el Oso era importante y que la gente joven sería escuchada.

¿Cuándo decidiste crear la Spirit Bear Youth Coalition?

Cuando me dí cuenta de que a la juventud de todo el mundo le importaba el Oso de la Columbia Británica. Era un tesoro global pero, más que nada, la campaña para salvarle simbolizaba a la juventud de todas partes, que era importante levantarse y ser tenido en cuenta. Demostró al mundo que la juventud tiene una voz importante que debe ser escuchada, porque nosotros somos el futuro de este planeta. Y, como resultado de este extendido soporte, fundé la Spirit Bear Youth Coalition, la mayor y primera red juvenil por el medio ambiente del mundo con una red de cinco millones de jóvenes en más de 50 países.

¿Cómo es tu rutina de cada día? ¿Está todo relacionado con el Oso Espíritu?

Si algo he aprendido de esta campaña es que la vida no es otra cosa que rutina excepto por el trabajo que sigue viniendo!!! Normalmente trabajo 14 horas o más al día, a menudo 7 días a la semana. Probablemente paso unas 4 horas al teléfono y no sé cuántas horas contestando los más de 100 e-mails diarios que recibo. Atiendo muchos meetings y estoy en la carretera cada dos o tres semanas haciendo charlas. El trabajo siempre cambia y cubre cada aspecto de la campaña; la película y la Youth Coalition. En un aspecto u otro, sí, todo está relacionado con el Oso Espíritu.

"Hoy la mitad de su hábitat está salvado, pero sin proteger la otra mitad, el Oso se extinguirá"

¿Cuáles son las cosas más importantes que la SBYC ha logrado y puede lograr para ayudar al Oso Espíritu?

Todo y cualquier cosa cuenta. Necesitamos gente, especialmente joven, para adoptar una actitud por este Oso. Escribir una carta, firmar como miembro de la Spirit Bear Youth Coalition (lo cual es gratis en nuestra página web www.spiritbearyouth.org) para dar crédito a nuestro mensaje. Correr la voz. Adoptar la causa en tu comunidad. Necesitamos darle una voz al Oso Espíritu para salvar su último hábitat intacto, la clave para su supervivencia. Hoy la mitad de su hábitat está salvado, pero sin proteger la otra mitad, el oso se extinguirá.

He leído que va a producirse una película sobre el Oso Espíritu. ¿Cuál es tu trabajo en esta película? ¿Ayudas en su producción, quizás como asesor?

El 15 de septiembre de 2003, la Spirit Bear Youth Coalition en asociación con Helade Productions y Melwood Pictures, anunció la preproducción de El Oso Espíritu, la mayor película de animación de Hollywood con una misión. Está siendo hecha con el propósito específico de ayudar a su tocayo. Es la primera película de Hollywood en hacer tal cosa. Y si lo hace con éxito, a través de la recién creada Helade Foundation, podría proteger el todavía desprotegido hábitat del Oso Espíritu financiando su conservación. Yo soy el Productor Ejecutivo de la película, así como el Vice-Presidente de Helade Productions y el Presidente de la Helade Foundation.

¿Cuáles son tus futuros planes?

Creo que salvaremos al Oso Espíritu sobre el 2006. Me gustaría volver a la Universidad, que es algo que he ido aplazando con el tiempo pero que cambiaría. Creo que una vez esté estrenada la película, será un enorme éxito. Si lo es, revolucionará Hollywood, dándonos la oportunidad de usar los beneficios no sólo para salvar al Oso Espíritu, sino también para invertir en otros proyectos que puedan ayudar a otras causas y hacer de nuestra fundación una de las más efectivas del mundo. Organizar esta fundación será un trabajo para toda la vida. Quiero ver cómo la Spirit Bear Youth Coalition se convierte en el perro guardián del Oso, pero también en un grupo consultorio de educación medio ambiental. Y, finalmente, he lanzado recientemente una nueva organización, PACT, que pretende involucrar a los niños y a las jóvenes parejas en todos los niveles de la sociedad con la esperanza de crear millones de Youth Coalitions para las millones de causas que afronta nuestro mundo.

¿Cuál es el recuerdo más especial que tienes del Oso Espíritu? Aquel que te ayuda a seguir adelante cuando sientes que todo es demasiado duro.

La primera vez que miré a los ojos de ese oso. Es una imagen que veo en mi mente cada día.

Algo más que te gustaría añadir, algún mensaje que te gustaría que supiese la gente de España.

Si puedes, ayuda diciendo una palabra por el Oso Espíritu, su futuro y el nuestro.

____

Volver a
Volver a


THE SPIRIT BEAR
The Legend of the British Columbia.

Long ago, when the earth was covered in ice,
the raven decided to change the earth to a beautiful green land.

Legend says that the raven, who went among the black bears
promised that every tenth bear cub would be born white.

The reason for this is that the raven wanted to have a reminder
of the time when the world was pure and clean
and covered with snowdrifts and ice blue glaciers.

The raven promised the white Spirit Bear a life of peace
in the ancient rain forest of Princess Royal Island
and the nearby mainland mountains and valleys.

___

THE POWER OF ONE
"Our moral obligation is to protect the defenseless"

Interview to Simon Jackson By Nikita Ray Fleischman

With only 21 years, he was born on july 2nd in Vancouver, Simon Jackson has shown that one person can make a difference. Jackson, founder and director of the Spirit Bear Youth Coalition and executive producer of The Spirit Bear, the first movie of Hollywood created with a clear ecologist reason that will have its prèmiere in 2006, really believes that the world needs action of young people who, when it´s all said and done, is the heir of the world we´re living in.

When did you start to have this interest in the Spirit Bear? Why this animal?

The sight of a wild bear is something that is both humbling and awe-inspiring for most people, but to a seven year old, it is fascinating. For me, after seeing my first wild bear in the wilderness of Yellowstone National Park, I wanted to learn everything that there was to learn about bears - any kind,anywhere. Soon there after, I discovered that Alaska's Kodiak bear was threatened and decided that I wanted to do my part to help save them by raising money through a lemonade stand and wrote letters to President Bush and Prime Minister Mulroney. With in a few months, the Kodiak bear was saved. And while I know now that I had little impact on the issue, it did plant the seed that I could make a difference.

Throughout my childhood, my passion for the wilderness and specifically for bears strengthened and developed. So did my belief in the power of one. When I was thirteen, I learned of the plight of the spirit bear. To threaten their future was reprehensible. I knew I had to help. And so started my involvement in the campaign to save the spirit bear.

You´re very young and have more responsabilities than people around your age. Have you ever missed to have a "normal" life?

When I began, some people, I believe, did not take my involvement in this issue seriously. For many, it was easier to challenge my endeavors, through name calling and teasing, than to accept me for who I was. I understand that it is not easy for everyone to speak in front of a crowd or make their voice the loudest. I understand, because it was not easy for me. It is scary to stand amidst the skeptics, and even among your own peers and challenge the status quo. But I believe our battle is one of personal integrity and I have learned that it is our moral obligation to help protect the defenseless. I believe strongly that if you believe in your message and stay the course, no challenge is insurmountable.

So for the challenges I faced - for the many personal battles I faced - yes, sometimes I thought, wouldn't it be nice if... But the thought would never last for more than a few seconds, because the next thought was, if I don't give this bear a voice, who will? And growing up in a world without this magnificent animal was/is something I am not willing to except. That is what drives me and that makes up for the phone calls at 3am and the seven day work week and hectic travel schedule!

"I promised the Bear I´d give him a voice. I never break a promise"

When did you see a spirit bear for the first time?

After my first year of working to save the spirit bear, I had fully engaged my school in the issue by having every student write a letter to the BC government asking for the bears protection. 700 letters were sent and soon other schools started to take up the cause. Someone - who to this day I don't know - decided that I needed to see the bear in person to give that in person experience that would take an interest and make it a life long mission. So, at the age of 14, I traveled to the land of the spirit bear and saw my first white bear. When I saw it, when it walked within feet of me and looked me in the eyes - it truly did change my life. I promised the bear I would give it a voice and I promised the new born daughter of my guide that I would make sure that the she could take her children to see these wild bears in this wild place. I never break a promise.

"The Spirit Bear Youth Coalition is the largest youth led environmental network in the world".

I watched a documental on the National Geographic, Simon and the Spirit Bear, that it was about what you did for the spirit bear.Can you tell me in short how did it work? I mean, which steps did you have to do since you decided to act till the actual moment?

At the age of 13, I learned about the spirit bear and knew I had to help. I founded the Spirit Bear Youth Coalition - one of the world's first all youth-run organizations and the first involved in this issue - with the goal of uniting youth globally in the quest to help give this bear a voice. From a student in Morocco to Prince William - the issue that was once was a middle school letter writing campaign quickly developed into a broad-based global issue. As letters of support from students around the world mounted, Statistics Canada recognized the issue as the most supported conservation initiative in Canadian history and Time Magazine declared it the most important environmental issue facing the world in 1999.

On April 4th, 2001 - thanks to the millions of young people who made their voices heard - we helped create an historic land-use agreement with logging companies, First Nations, and environmental groups to protect or defer development in an area twice the size of Yellowstone National Park on Canada's west coast.

Today, we are still fighting to save the last unprotected watershed that holds the key to the future of the spirit bear. And so are the network members of the Coalition - numbering more than 5 million - based in every province in Canada and in 52 countries around the world. It is the largest youth-led environmental initiative ever and it is backed by, among others, Dr. Jane Goodall, Robert F. Kennedy Jr., J.K. Rowling, Nelly Furtado, and Kevin Richardson of the Backstreet Boys.

You were declared a national hero, or something like that. What does it exactly mean? Did it help to the spirit bear?

I believe every campaign is 99% hardwork and 1% good luck. The hard work was VERY hard. But if you work hard enough you can earn some luck - which more often than not, can give your work an extra boost to notch it up to the next level. When Time Magazine honored me as one of their 60 Heroes for the Planet, one of only 6 young people selected from around the world, it was more than an amazing honor - it gave me the chance to raise unprecedented awareness around the world. The article in the magazine gave us exposure to 60 million people, it gave us credability, and it proved to the decision makers in this issue that this bear WAS important and young people WOULD be heard.

When did you decide to create the SBYC?

I realized that youth from around the world cared for this British Columbian bear. It was a global treasure, but, more than anything, the campaign to save them symbolized to youth everywhere that it was important to stand up and be counted. It helped show the world that youth have an important voice that must be listened to, for we are the future stewards of this planet. And, as a result of this widespread support, I founded the Spirit Bear Youth Coalition, the largest youth led environmental network in the world with a network of five million young people in more than 50 countries.

How is your daily routine? Is everything connected to the spirit bear?

If I have learned anything in this campaign, life is anything but routine - except that the work keeps coming! I work usually 14 hours or more a day - often 7 days a week. I probably spend about 4 hours on the phone and hours answering my 100 plus daily e-mails. I attend lots of meetings and am on the road every two or three weeks giving speeches. The work always changes and involves every aspect of the campaign, the film, and the Youth Coalition. In one way or another - yes, everything is connected to the spirit bear.

Which are your future plans?

I believe we will save the spirit bear by 2006. I would like to go back to university which I have deferred for the time being - but that may change. I believe once the film is released, it will be a huge hit. If it is, it will revolutionize Hollywood - giving the us the opportunity to use the profits to not only help save the spirit bear, but also to invest in other projects that can in turn help other causes and build our foundation into one of the most effective in the world. Running this foundation will be a job for life. I want to see the Spirit Bear Youth Coalition become a watch dog for the bear, but also become a environmental education consultancy group. And, finally, I have recently launched a new organization - PACT - which aims to make children and youth partners in all levels of society - hopefully creating millions of 'Youth Coalitions' for the millions of issues that face our world.

"Today, half of their habitat is saved, but without protection of the other half, the bear will go extinct".

Which are the most important things the SBYC got to help the spirit bear?

Everything and anything counts. We need people - especially the youth - to take a stand for this bear. Write a letter. Sign-up as a member of the Spirit Bear Youth Coalition (which is free on our web site - www.spiritbearyouth.org) to give our message credability. Spread the word. Take up the cause in your community. We need to give the spirit bear a voice to help save their last intact habitat - the key to their survival. Today, half of their habitat is saved, but without protection of the other half, the bear will go extinct.

I read it´ll be a movie about the bear. What is your work in that movie? Do you help in the production of the movie? Maybe as an adviser?

On September 15th, 2003: the Spirit Bear Youth Coalition, in partnership with Helade Productions and Melwood Pictures, announced the pre-production of "The Spirit Bear" - a major Hollywood animated film with a mission. It is being made with the specific purpose to help save its namesake - the first Hollywood film to do so - and if successful, through the newly created Helade Foundation, it could safeguard the remaining unprotected habitat of the spirit bear through conservation financing. I am the film's Executive Producer, the Vice-President of Helade Productions, and the Chairman of the Helade Foundation.

Which are the most special memory you have of the spirit bear? The one that helps you to go on when you feel everything is too hard.

The first time I looked into that bears eyes - it is an image I see in my mind everyday.

Anything else you´d like to add, any message you´d like people from Spain to know?

If you can, help speak a word for the spirit bear - their future and ours.

Simon Jackson
Founder and Director, Spirit Bear Youth Coalition
Executive Producer, "The Spirit Bear"
Western Office - P.O. Box 91933 West Vancouver, BC V7V 4S4; 250.216.6084
Eastern Office - 18 Oxford St. Toronto, ON M5T 1N9; 416.977.4588

www.spiritbearyouth.org

Back to
Back to