-Cicely: entre el Amor y el Surrealismo.

Clemente Salvi

"Cicely es un estado mental", "Alaska no es un Estado, es un estado mental". Estas frases, de sobra conocidas por los miles de fans en todo el mundo de la serie de culto "Northern Exposure" (o como se dio a llamar en España "Doctor en Alaska") son un eslogan esgrimido con orgullo por los habitantes de la hermosa y pacífica ciudad de Cicely, situada en el corazón de la nueva Costa Azul de Alaska.
Pero su significado real es mucho más amplio. Tienen la intención de definir nuestro querido pueblo como "algo más", como algo diferente y emocionante, como un Universo metafísico por explorar que emerge de la inmensidad de la tundra.
La máxima "Cicely es un estado mental" esconde en su interior una invitación a emprender un camino, a comenzar un viaje por lo oculto y lo desconocido, a cruzar una puerta al ámbito de lo "maravilloso".
En el transcurso de este viaje analizaremos la imagen de Cicely, siempre bajo el prisma de la esencia "Surrealista", al mismo tiempo que vamos dando respuesta a algunas de esas preguntas que todos nos hacemos cuando no encontramos ante esta magnífica serie televisiva.
Nos adentramos, pues, en mundo surreal donde Cicely figura como el paradigma del Surrealismo. No en vano es Cicely considerada como "el París del Norte" y es en París precisamente donde, a mediados siglo XX. surge esta corriente artística y del pensamiento denominada Surrealismo.

Pero antes de continuar con nuestro viaje por Cicely, es preciso definir los objetivos que persigue el Surrealismo. Esta corriente artística posee un marcado enfoque psicoanalítico y pretende superar la realidad fragmentaria (y por lo tanto falsa) que nos presenta nue stra lógica y nuestra rígida moral, para llegar a una realidad superior. Se propone rechazar todos los convencionalismos que inevitablemente limitan y empobrecen al archicivilizado hombre del S.XX, para hacer surgir esa parte del ser humano que habitualmente no se expresa: el inconsciente (definido como "lo no consciente"). Una vez dicho esto, podemos adentrarnos en el Cicely surreal.

Fue Gertrude Stein quien definío lo surreal como "la linea que se vuelve errante". Entendiendo "la linea" como lo rígido e inalterable que tiende hacia algo fluido e inconcreto representado por "lo errante", facilmente podemos asociar esta metáfora con la evolución que el Doctor neoyorkino Joel Fleischman sufre durante su estancia de cinco años en Cicely.

¿Que finalidad tiene el pueblo de Cicely en la vida de Joel?
La comunidad de Cicely ofrece al Dr. Joel Fleischman, que como buen hombre de ciencia, presenta unas pautas de conducta excesivamente controladas por la razón (siendo esta parcial en si misma), unas puertas por las que cruzar.
Estas puertas encierran toda una serie de simbolismos, enfoques inéditos,atmósferas ambiguas, magia y misterios. El hecho que supone que Joel vaya atravesando dichas puertas (a pesar de que, en un principio, joel se muestre reacio a verse envuelto en situaciones comprometidas o poco ortodoxas) motiva que aparezca, ya desde el comienzo de la serie, un conflicto de intereses entre el propio Joel y aspecto místico de Cicely (Joel es uno de los pocos, por no decir el único habitante, que se ve arrastrado hacia Cicely en contra de su voluntad).
El impacto de verse sumergido en esta peculiar forma de vida típicamente ciceliana, es el que provoca que Joel (y el telespectador) comience, inconscientemente y con el paso de los capítulos, a alejarse poco a poco de las preocupaciones estéticas y morales que conlleva su condición de "urbanita" poblador de un mundo terriblemente occidentalizado. Gracias a la interacción de Cicely, aparece ante nosotros un nuevo Dr. Joel Fleischman que empieza a aceptar lo que para el antes era "extraño" como algo cotidiano. Esta nueva percepción de las cosas es la que hace que Joel experimente ese sentimiento de pérdida de su New York natal ("Altered Egos 5.4"), y es también la que lo motiva a una vuelta a lo básico, a un alejamiento de todo afán profesional o éxito personal en "Up River 6.8".
En definitiva, gracias a la comunidad de Cicely, Joel alcanza los valores propios de la corriente Surrealista. Adquiere una nueva conciencia, tanto del mundo que le rodea, como de si mismo.

¿Por qué esta tan presente el sentido de dualidad en la vida cotidiana de Cicely?.
Algo muy común en la serie es encontrarnos con el choque de contrarios, con el blanco y el negro, el ying y el yang. Hechos principalmente tangibles en la relación de amor-odio que tormentosamente sostienen Joel y la piloto forestal Maggie O'Connell, durante el tiempo que este pasa en la pequeña ciudad de Alaska. Pero en realidad, esta concepción dualista es falsa, no existe y tampoco tiene sentido. Es la limitada percepción que el ser humano tiene del universo la que , en cierta forma, nos obliga a percibir esta constante dicotomía, a sentir este eterno enfrentamiento entre dos partes opuestas. Es nuestra propia y precaria condición la que, al igual que en el caso de Joel, nos lleva a confrontar nuestro racionalismo con el componente "mágico" existente en Cicely. De este modo, al final de la serie, nos encontramos con un transmutado Joel que ya no aprecia esta dualidad, deja de cuestionarse tanto su relación con Maggie como con Cicely. Al final del camino Joel alcanza esa, tan ansiada por los surrealistas, equilibrio y paz espiritual. Toda esta teoría podría quedar reflejada en uno de los diálogos que Joel mantiene con Maggie durante el episodio "The Big Mushroom 6.11": (Joel dirigiéndose a Maggie) <<...el hecho es que en el fondo todas las locuras y tensiones que ha habido entre nosotros se basaban en una fantasía, es preciso que lo entiendas. Hay un espejismo de separación y hay un espejismo de que existes tú y existo yo, porque no es así, entiendes. Somos como estas setas, estas floraciones pretendidamente individuales que forman parte de un todo, pero aquí no hay solución de continuidad. Y lo mismo pasa con los seres humanos y pasa con nosotros, ¿sabes a que me refiero?. Lo cierto es que somos en el fondo solo uno, parte de una seta inmensa, de un todo enorme. Lo que quiero decirte es que nunca te he dejado, yo sigo ahí, ¿entiendes lo que te digo?...>> Cicely, al igual que ocurre con el Surrealismo, no es tanto una entidad metafísica como un cierto estado mental en el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, el bien y el mal, el hombre y la mujer, dejan de percibirse como contrarios.

¿Qué sentido tiene la difícil relación amorosa entre Joel y Maggie?
La que aparentemente es una relación basada en una alternancia de insultos y fugaces encuentros físico-amorosos ("Deseosos aunque mutuamente incompatibles"), alberga en su interior un trasfondo mucho más denso de lo que se puede apreciar a simple vista. En el marco espacio-temporal de Cicely, Maggie vendría a ser la materialización del Surrealismo hecho poesía (la propia Maggie es muy aficionada a la poesía y suele aprovechar cualquier ocasión para leer alguna, como es el caso de "All Is Vanity 2.3" p.e.). Maggie simboliza también al Amor con mayúsculas, pero no al amor con el único objetivo de satisfacer la libido en el placer exclusivamente sexual. Maggie desempeña el papel de musa y guía de Joel en su viaje por Cicely, pero enfocando su protagonismo en eso que los surrealistas llamaron "L'amour fou".
El Surrealismo define el término "Amour fou" como un amor loco, salvaje y capaz de traspasar las fronteras del mundo visible, más allá de la condición hombre-mujer, amor-odio. De esta manera, el Amor, al igual que ocurre con el sentido poético, son sentimientos puros, férreamente ligados y regidos por el aspecto espiritual de la psique humana, y por lo tanto, proporcionan al hombre esa "libertad" de la quecarece la razón. Con lo cual, se puede llegar a la conclusión de que la relación amorosa entre Joel y Maggie cumple una función liberalizadora. Y es también este "Amour fou" que sienten el uno por el otro, lo que más tarde llevará a Joel a recluirse voluntariamente en la pequeña aldea pesquera llamada Manonash.
Es este profundo sentimiento espiritual lo que convence a Joel a despojarse de sus antiguos prejuicios y valores, y tomar conciencia de una nueva realidad ulterior. La intervención del amor poético que envuelve la figura de Maggie consigue que Joel alcance la libertad, no tanto física, sino más bien psíquica y espiritual. En este aspecto, encontramos al Amor como uno de los pilares sobre los que se levanta el Surrealismo.

¿Por qué se siente Joel inevitablemente atraido hacia Maggie?
Por mucho que Joel se esfuerze en hacer saber a sus semejantes su descontento y rechazo ante la situación de "preso" recluido en Cicely que está sufriendo en contra de su voluntad, es su propio subconsciente el que acepta y abraza la posibilidad de sumergirse en lo desconocido, de adentrarse en lo mágico con todas las consecuencias. (Vuelve a aparecer aquí otra lucha interior) Esa irrefrenable pasión de Joel para con Maggie vendría motivada, según Jung; por los designios del "inconsciente colectivo". Es decir, ese sentido innato que presenta la psique humana, de afinidad hacia el concepto de "Mito" y "Simbolismo". Lo que equivale a que a los ojos de Joel, Maggie simbolice a la propia Alaska, con toda su naturaleza salvaje e inexorable y ese notable grado de independencia (Alaska es famosa por ser "La última frontera"). No es casualidad que el personaje del que Joel se enamora, Maggie O'Connell, esté inspirado en cierta medida en la aviadora Amelia Earhart. Siendo la primera mujer en realizar, sola y en su propio avión, la travesía transatlántica que une el Continente americano y el europeo. Amelia Earhart, al igual que Maggie O'Connell, dan forma al estereotipo femenino de mujer aventurera, fuerte, que rechaza cualquier tipo de represión y que retiene al mismo tiempo un elevado componente erótico. Estaríamos pues, ante un personaje con una notable relevancia Surrealista. En definitiva, el porqué de la atracción de Joel hacia Maggie no es más que un reflejo de su propia e involuntaria inclinación hacia el terreno de lo desconocido y inexplorado.

¿Qué función desempeña Ed (Leonard) en este viaje por lo místico?
Si Maggie ilumina el camino de Joel por el mundo de lo surreal basándose en su relación amor-odio, Ed lo hace poniendo de manifiesto la dicotomía médico-brujo. Para realizar esta labor digamos "didáctica", Ed se sirve de los recursos que le brindan su condición de nativo-americano, como por ejemplo es el caso del episodio "Brains, Know-How and Native Inteligence 1.2", donde Joel se enfrenta a cientos de años de tradición sanadora y curandería, personificados en la figura del hechicero Anku, tio de Ed. Resulta también valioso como ejemplo el espíritu indio de "el que espera" que aparece en "The Big Kiss 2.2", o todo ese conjunto de rituales indios por los que Joel debe pasar en "Our Tribe 3.12". Una misión parecida es la desarrollada por el maestro de chamanismo Leonard y sus poco científicas maneras de afrontar cualquier tipo de patología que se le presente. Algo que podemos obser var en "Wake-Up Call 3.19". El Surrealismo, por definición, acepta la posibilidad de los "mediuns" y chamanes (Ed, Leonard), en contraposición a la medicina tradicional (Joel).

¿Reside el Surrealismo ciceliano en el carácter capitalista-exacerbado de Maurice Minifield?
Por increible que parezca, ciertamente si. El aspecto surrealista de la personalidad de Maurice viene definido por su visión utópica del pequeño pueblo de Cicely. Maurice persigue la halagüeña pero irrealizable meta de convertir la diminuta y apacible Cicely en una próspera y bulliciosa metrópolis en ciernes. Algo que podemos constatar en la conversación que Maurice sostiene con Joel en el capítulo "Pilot 1.1", y que a continuación reproduzco:

(Joel) <<...¿esto es?, ¿es el pueblo?>> (Maurice) <<¡Esto es!, ¡esto es Cicely!. Jan y Roslyn fundaron el pueblo hace noventa y siete años. Según se rumorea, no eran más que buenos amigos. Un hippie que pasó por aquí pintó ese cuadro en la pared. Estaba tan colocado con hierba que se olvidó de colocar el apóstrofe. Lo tube que poner yo>> (Joel) << No entiendo una cosa. ¿Donde está el resto del pueblo?>> (Maurice) <<¡Oh, ya viene, hijo, ya viene!. Va a haber un burguer, un centro comercial, helados de treinta y un sabores. ¡Va a haber todo eso!. Quizá no hoy, quizá no mañana, pero vendrá, eso te lo garantizo.>>

En resumen, Maurice alimenta el sueño surreal de una Cicely muy poco probable y que va más allá de la razón.

¿Qué simboliza la perfecta unión entre Holling y Shelly?
Por un lado tenemos a Holling Vancoeur, un antiguo trampero y cazador de más de 60 años, venido a tabernero. Y por otro lado está Shelly, una preciosa jovencita, ganadora del concurso de belleza "Miss Paso del Noroeste" y con toda una vida repleta de emociones por delante. En teoría, tenemos todos los ingredientes necesarios para formar una pareja que no tiene nada en común excepto un futuro claramente abocado al fracaso. Pero nada más lejos de la realidad. Con la relación que mantienen Holling y Shelly, los creadores de la serie insisten y hacen posible la viabilidad del concepto, antes mencionado, de "Amour fou". Es la abultada diferencia generacional y de edad existente entre Holling y Shelly la que la convierte en algo surreal, único y anárquico al mismo tiempo. Holling y Shelly representan la espontaneidad, el amor puro y lo no razonable.

¿Por qué Joel regresa a New York?
Según el punto de vista de las corrientes vanguardistas, el viaje de Joel por Cicely solo se dará por finalizado en el momento que Joel regrese a su mundo, por lo tanto, concluye irremediablemente en New York. Es en ese destino final donde Joel adquiere, por fin, una conciencia global. Esta vuelta a "La Gran Manzana" hace que Joel aune en su espíritu una fusión de lo imaginario (adquirido en Cicely), y de lo real (adquirido en el lugar donde creció y estudió medicina). Esta mezcla de impresiones da como resultado la consecución de un estado de conciencia superior. Es en su llegada a New York cuando Joel escribe, en una postal dirigida a Maggie, aquello de: "New York is a state of mind". El siente que ha alcanzado el objetivo, que ha llegado a su destino final, que tiene una nueva percepción de las cosas. Su odisea por Cicely ha finalizado. La esperanza de alcanzar este estado de conciencia supraterrenal es el movil principal de la estética Surrealista y de la mayoría de las tendencias modernistas.

A modo de resumen, se puede decir que, gracias al maravilloso cuadro surrealista que nos ofrece Cicely, Maggie, Ed y los demás habitantes de esta mágica comunidad, un limitado hombre de ciencia como Joel, llega a encontrarse con su auténtico "yo".

Con esta última reflexión finaliza este viaje mágico por Cicely.

A continuación pasaremos a analizar la figura e influencia en Cicely de algunos de los personajes que jugaron un papel primordial en el movimiento Surrealista y demás vanguardias, y las referencias que hacia ellos se hacen en la serie televisiva "Doctor en Alaska":

- Picasso, Pablo Ruíz (1881-1973): pieza clave de la pintura surrealista (entre sus otros muchos estilos de lo abstracto) y gran amigo de Gertrude Stein, a la que conoció en su prolongada estancia en París y a la que más tarde retrataría en un famoso cuadro. Son varias menciones a este pintor las que se hacen en la serie, destacando la escena del episodio "Thanksgiving 4.8", donde el tabernero Holling Vancoeur pinta una calavera (ayudándose de un pincel y pintura blanca) en el cristal de una de las ventanas del bar "The Brick" del mismo modo que, años antes, Picasso pintó un toro en una lámina vertical de cristal (muy similar a la ventana del "The Brick"), en una conocida secuencia de un documental.

- Stein, Gertrude (1874-1946): considerada como toda una referencia para la mayoría de los escritores vanguardistas de habla inglesa. Destacó, además de por su revolucionaria obra poética, como promotora y protectora de una gran variedad de artistas provenientes de todos los ámbitos (era conocida como "la abuela del movimiento modernista"). "Doctor en Alaska" tributa una mención casi autobiográfica a esta escritora en el episodio "Cicely 3.23", donde aparece retratada en el papel de Roslyn, fundadora de la ciudad de Cicely.

- Jung, Carl Gustav (1875-1961): uno de los grandes pensadores modernistas, y también uno de los filósofos preferidos del siempre metafísico locutor radiofónico Chris Stevens. Jung se ocupó durante años de analizar el componente onírico y mitológico presente en la condición humana, a la vez que nos sugería la existencia de un inconsciente colectivo (innegable protagonista de la vida de Cicely) en oposición al inconsciente personal (muy presente en la psique de Joel). El propio Jung dirá de los surrealistas que "son los últimos residuos de un alma colectiva que está desapareciendo y que, soñando, repite los eternos contenidos fundamentales del alma de la humanidad". Jung hace presencia física en Cicely, de una manera un tanto cómica, en el episodio "Aurora Borealis 1.8".

- Kafka, Franz (1883-1924): notable escritor (no en tanto a la dimensión de su obra, que es más bien escasa, sino en cuanto a los contenidos que presenta) judío de origen austriaco y nacido en Praga. Sus obras literarias destacan por la visión surrealista y con continuos retratos de una realidad desconcertante y fantasiosa con la que nos plantea muchos de los conflictos que ocupan al hombre contemporáneo. Se podría decir, en este sentido, que la serie "Doctor en Alaska" está plagada de una latente ambigüedad puramente Kafkiana, en la que nos cuesta, muchas veces, separar los sueños de la realidad, el mito de la ciencia. La propia reclusión de Joel en Cicely se puede describir como una clásica escena Kafkiana, dado que el sujeto (Joel en este caso) se ve arrastrado involuntariamente por un implacable mecanicismo administrativo (Estado de Alaska). Rob Morrow da vida a Kafka en el episodio "Cicely 3.23".

- Lawrence, David Herbert (1885-1930): gran escritor "vitalista" de origen británico. No tiene mucho que ver con las vanguardias ideológicas ni literarias, pero es preciso incluirlo por su notorio uso de la psicología freudiana y su constante apelación a los símbolos y términos descritos por Jung. D.H. Lawrence destaca por su profundización literaria en el "yo verdadero", sirviendose del recurso sexual, no como una simple conciencia cerebral, sino como algo realmente más profundo e incluso como poesía vívida. Shelly se convierte en una ávida lectora de este autor, en el episodio "Spring Break 2.5".

Bibliografía:

-Título: "El amor loco"
-Autor: André Breton (1937)
-Editorial: Alianza, Madrid, 2000.

- Título: "La Metamorfosis"
-Autor: Franz Kafka
-Editorial: Akal editor, Madrid, 1984.

-Título: "La autobiografía de Alice B. Toklas"
-Autor: Gertrude Stein
-Editorial: Lumen, S.A. Barcelona, 2000.

-Título: "Arquetipos e inconsciente colectivo"
-Autor: Carl G. Jung
-Editorial: Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona. 1981.

-Título: "El Arte: los estilos artísticos"
-Autor: Rafael Argullol
-Editorial: Carrogio, S.A. de Ediciones.

Volver a
Volver a