La cabaña de Adam

Sí, mi cabaña, ¿Qué pasa?
¿Es que no tienes otra cosa mejor que hacer que molestarme?
________________
Nada, Adam, que estábamos pensando que igual quisieras contar algunas de tus increíbles historias... todos sentimos que dejaras de colaborar en el periódico de Maurice, con aquellos relatos de los árboles que hablaban, etc... ¿Te gustaría tener una página para tí sólo?
__________________

Pero, ¿Por quién me has tomado? ¿Por un simple e ingenuo habitante de Cicely? Se perfectante que quieres aprovecharte de mi ingenio para crear una página que sin duda sería visitada por cientos de personas ávidas de las historias inverosímiles, pero siempre verídicas que sólo yo conozco. ¿Cómo te atreves a insinuar que soy un embustero?. Eres tu también uno de los muchos que envidian mis conocimientos, ¿Verdad?. Pues lo siento, pero no puedo comprometerme a enviar artículos de una manera fluida. Creo que ya me ocupa bastante tiempo el controlar TODOS los movimientos de los habitantes de Cicely Virtual y poner en su sitio al que se se sale de los caminos marcados y se adentra en terrenos peligrosos. Pero mira por donde, Eva, aqui a mi lado , no hace mas que repetirme que debería colaborar en esta empresa. Ha consultado al psiquiatra que desde Buenos Aires se ocupa de nuestro matrimonio, y dice que sería bueno para mejorar mis aptitudes sociales. Valiente loquero. Que conste que lo hago por mi mujer, pero voy a permitir que publiques estas líneas, al menos como adelanto de futuras colaboraciones si así se estima oportuno. Te adjunto la fotografía que debe presidir mi sección. Esto es una exigencia. Si quieres lo coges y si no lo dejas. ¿ENTENDIDO?. No se todavía porque he de aguantar esto.....

ADAM <:-(
________________

 

10-6-2001: Hace unos días en Cicely virtual, uno de los vecinos: JARRI, me ha hecho pensar bastante sobre la curiosa visión sobre la ciencia que tienen algunos. Por lo que me he decidido a hablar. Aunque no me gusta.

PASARÁ ANTES UN CAMELLO POR EL OJO DE UNA AGUJA...

Hace poco ojeé un artículo de un lingüista que explicaba que en su opinión la traducción de esta frase proveniente de los textos bíblicos contenía un error. La etimología de la palabra original nada tendría que ver con el africano mamífero, sino que podría provenir de otra que significaba "cabo marinero". Esto tiene bastante mas sentido, ¿no es así?.

Algo parecido debió pensar un científico norteamericano que hace unos pocos años estaba trabajando en reacciones químicas en las que intervenían cantidades muy pequeñas de reactivos. Para ello encargó a una empresa de semiconductores que realizase una serie de orificios en una fina placa de oro colocada sobre un vidrio, a modo de diminutos tubos de ensayo distribuidos uniformemente en forma de cuadrícula.

Cuando recibió el encargo no lo podía creer. Era totalmente trasparente, a pesar de que que el diámetro de los orificios era del orden de los nanómetros. Inferior en todos los casos a la longitud de onda de la luz visible. En cualquier libro de física podemos encontrar que la luz al pasar por un orificio del orden de su longitud de onda se difractará, y si su diámetro es inferior a esta, no lo atravesará. Este científico midió la transmitancia y calculó que no solo se transmitía la luz incidía en los orificios, sino también parte de la que lo hacía sobre la placa de oro. Aquello parecía que desafiaba cualquier lógica. Consultó a expertos en óptica que le mostraron que aquella placa, incluso con los pequeños orificios debía ser opaca.

Solo hace unos tres años se ha encontrado la explicación de este fenómeno. Parece ser que se trata de un efecto producido por la interacción de los fotones con plasmones. Los plasmones son una entidad introducida en las teorías de la superconductividad y que provienen de la asociación de pares de electrones en los metales. Por cierto que una de los mejores estudios sobre este efecto ha sido publicado en Nature por una pareja de físicos españoles.Se ha construido la misma placa sustituyendo la placa de oro por otra de un material no metálico y se ha comprobado su no translucidad.

Jarri, me retaba en Cicely a que si yo conocía planteamientos para una nueva matemática, los expusiese. ¿Quién habla de NUEVAS ciencias?. Solo en contadísimas ocasiones se produce el nacimiento de nuevas teorías, que en todo caso, son siempre una mejora y ampliación de las anteriores. No las destruyen. Ejemplo claro el de la relatividad especial de Einstein y las leyes de Newton. La segunda es una aproximación cuando se hace tender la velocidad de la luz a infinito. Jarri dice también: "El resurgir de una nueva ciencia, nuevos axiomas para una matemática diferente (ya lo dijo Einstein)". Es curioso lo sencillo que resulta poner en boca de otros frases. Me gustaría saber la cita exacta a la que Jarri se refiere. De todos modos, yo no estoy de acuerdo con esta frase. Matemática mejorada, nunca diferente. O al menos nunca radicalmente diferente, teniendo en cuenta que las leyes de la lógica en las que se basa han de ser similares. Y llevado el argumento al extremo: ¿Quién necesita buscar explicaciones paralógicas si dentro del método científico ella podemos buscarlas?. Que razón tiene el dicho de que es más interesante e increíble la realidad que la ficción.

¿NO CREEIS LO QUE DIGO?

ADAM <:-(